
El EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, en castellano Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es el abordaje terapéutico con evidencia científica quizá más novedoso (aunque cuenta ya con unos 30 años de recorrido) y sin duda eficaz. Es una técnica para superar el trauma y una gran variedad de problemas y síntomas psicológicos.
Enfocado en el trauma, es eficaz para sanar las consecuencias psicológicas de uno o pocos eventos especialmente violentos o catastróficos e igualmente las de una acumulación de pequeños y grandes sucesos cotidianos desagradables (bullying, padres que desatendían y agredían verbalmente cotidianamente, relaciones de pareja tóxica, acoso laboral, infancias difíciles, etc), que por acumulación nos fueron dañando.
Cuando los síntomas son graves y/o crónicos, sean cuáles sean (ansiedad, depresión, obsesiones, inseguridad, estrés, fobias y todo malestar psicológico), normalmente es porque bajo ellos, aunque a veces invisible, hay un trasfondo traumático. Con el EMDR, podemos afrontarlo con eficacia, como demuestran una multitud de investigaciones científicas de primer nivel.
Los siguientes vídeos explican qué es y cómo funciona:
Nota: la página web que aparece en los vídeos está inactiva, por razones prácticas se integró aquí.
